El piloto estonio lideró desde la segunda etapa del rallye para terminar los cuatro días de carrera sobre tierra con 6,8 segundos de ventaja sobre el rival del Toyota GR Yaris, Kalle Rovanperä, logrando su tercer éxito en Finlandia en el proceso.
A Tänak le resultó difícil sentirse cómodo en su Hyundai i20 N desde el primer momento, pero aun así pudo producir los mejores tiempos gracias a su determinación y determinación.
Rovanperä, que abrió la ruta el viernes, salió lentamente de los bloques, pero logró cinco victorias de etapa el sábado para subir del cuarto al segundo lugar en la general. Terminó el penúltimo día con solo 8,4 segundos de retraso después de reducir el déficit en condiciones impredecibles.
Las condiciones secas aseguraron una acción más rápida en la etapa final del domingo, pero Tänak no estaba de humor para comprometerse. Cedió solo 1,8 segundos a su rival en las cuatro especiales de velocidad y subió al podio por primera vez desde el Rally de Italia Cerdeña en junio.
“Los muchachos de Toyota me ayudaron un poco el viernes al principio y desde entonces vimos una oportunidad, algo de luz al final del túnel, y seguimos presionando desde allí”, dijo Tänak.
“Todo lo que quiero decir en estos tiempos difíciles es que realmente todo se debe a mi esposa. Ella me ha estado apoyando mucho y estoy muy orgulloso de ella. Los amo mucho”, agregó, frente a las cámaras de televisión.
Rovanperä prácticamente se resignó a su primera victoria en casa después de la primera pasada de Ruuhimäki el domingo por la mañana, donde él y Tänak registraron tiempos idénticos. Con una sólida cantidad de puntos en la bolsa, el jugador de 21 años no estaba dispuesto a correr riesgos innecesarios.
Estiró su ventaja de puntos en el campeonato a 94 después de ocho de 13 rondas, mientras que su equipo Toyota Gazoo Racing terminó con 88 puntos de ventaja en la clasificación de constructores con tres autos Yaris entre los cuatro primeros.
El héroe local Esapekka Lappi completó el podio 1 min 13,9 s abajo, pero tuvo suerte de llegar incluso a la meta después de rodar en la SS21. Usó resina epoxi para reparar una grieta en el radiador de su Toyota antes de la última etapa y avanzó sin parabrisas delantero.
Elfyn Evans estaba 16,9 segundos por detrás y concedió tiempo el sábado por la tarde. Al igual que su compañero de equipo, el galés también tuvo que recoger las llaves, juntando la suspensión trasera dañada con correas de trinquete y clips de jubileo.
No fue el fin de semana de Thierry Neuville. Las frustraciones en la puesta a punto plagaron al piloto de Hyundai y nunca estuvo en condiciones de pelear con el cuarteto líder. Perdió a Evans por 40,4 segundos en el quinto lugar general y cayó al tercer lugar en el campeonato detrás de Tänak.
El estrella del Yaris, Takamoto Katsuta, terminó 51,0 segundos más atrás para encabezar a Gus Greensmith, quien fue el principal piloto de Puma de M-Sport Ford en el séptimo lugar general.
Greensmith se peleó con su colega Pierre-Louis Loubet durante la mayor parte del evento, pero el francés se retiró por problemas mecánicos antes de la etapa final. Los favoritos del WRC2, Teemu Suninen y Emil Lindholm, obtuvieron resultados entre los 10 primeros, mientras que el debutante de Puma, Jari Huttunen, superó los problemas con la dirección asistida para completar la clasificación.
El campeonato vuelve al asfalto en menos de dos semanas cuando Bélgica haga su segunda aparición en el WRC. Ypres Rally Bélgica se lleva a cabo del 18 al 21 de agosto.
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